El tren ligero de alta velocidad podría llegar por fin al noroeste del Pacífico.
Esta semana se ha sabido que la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) va a conceder una subvención de 49,7 millones de dólares para ayudar a planificar el proyecto de tren de alta velocidad de Cascadia. El Parlamento de Washington aportará también 5,5 millones de dólares. El noroeste del Pacífico (también conocido como la región de Cascadia) contaría con trenes que circularían a velocidades de hasta 250 mph. Este tren de alta velocidad conectaría Seattle con Portland y Vancouver (Columbia Británica).
Según la senadora Maria Cantwell (D-WA), que formaba parte del equipo de legisladores que perseguía la financiación, «el corredor I-5 es la espina dorsal del sistema de transporte del oeste de Washington y, sin embargo, un estudio reciente revela que Seattle es la segunda ciudad más congestionada del país».
En un comunicado de prensa conjunto de esta semana, el Gobernador de Washington, Jay Inslee, la Gobernadora de Oregón, Tina Kotek, y el Primer Ministro de la Columbia Británica, David Eby, calificaron esta subvención federal de «primera inversión significativa» en el proyecto de tren de alta velocidad Cascadia.
Ya se han hecho esfuerzos en el pasado para ponerlo en marcha. El Estado de Washington realizó un estudio sobre el ferrocarril de alta velocidad en 2020 y creó el Plan del Programa Cascadia High Speed Rail & I-5 en 2023.
En la actualidad, la línea Amtrak Cascades recorre una ruta muy similar a la propuesta para el tren de alta velocidad Cascadia. Desgraciadamente, está plagada de retrasos y limitada por velocidades más lentas. Si el tren de alta velocidad llegara a materializarse, lo más probable es que discurriera por un nuevo conjunto de vías construidas exclusivamente para ese fin.
Hay que tener en cuenta que esta financiación se destina únicamente a fines de planificación, como determinar la mejor ruta. Es probable que aún pase algún tiempo antes de que se inicie la construcción del tren de alta velocidad en el PNW. No obstante, estamos entusiasmados con este importante paso adelante.