El alcalde Bruce Harrell pronunció su 2025 Discurso sobre el Estado de la Ciudad el martes 18 de febrero en Benaroya Hall y se pronunció sobre varios temas candentes. Entre ellos, la cuestión de los coches en el mercado de Pike Place, objeto de debate desde hace varios años en Seattle. También habló de sus planes para conseguir más viviendas asequibles, un calendario más rápido para las ampliaciones del metro ligero y otras mejoras.
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En su discurso de esta semana, el alcalde habló del «optimismo» y el «progreso» de la ciudad, y dijo que «Seattle está en alza». Luego reconoció que Seattle tiene «más trabajo por hacer». Una de las mejoras que quiere llevar a cabo es hacer que el mercado de Pike Place sea gratuito para los coches. Esto es lo que Harrell dijo sobre el tema:
Quiero que nuestro paseo marítimo y el mercado de Pike Place sean una de las mejores experiencias peatonales del país, donde los clientes del mercado, los visitantes de fuera y los residentes del centro no tengan que preocuparse por el tráfico de vehículos. Una cosa es moverse entre multitudes de compradores entusiastas y otra entre automóviles que se detienen y avanzan.
El proyecto Waterfront terminado se presentará este año, en 2025, y constará de 20 acres en total de espacio público para peatones. En su discurso, el alcalde animó a Seattle a considerar la posibilidad de reinventar y mejorar el mercado de Pike Place de forma similar. Harrell dijo que habrá que «tener en cuenta a los comerciantes, las entregas y el acceso de la ADA», pero que está «comprometido a reunir a nuestros departamentos municipales, a los dirigentes del mercado y a otras partes interesadas para hacerlo realidad».
La idea de un Pike Place Market sin coches cuenta con un amplio apoyo entre los habitantes de Seattle. En 2021, una encuesta del Northwest Progressive Institute reveló que el 81% de los residentes de Seattle estaban a favor de limitar el tráfico de vehículos en el Mercado de Pike Place a la carga y descarga únicamente. Ese mismo año, el ex concejal Andrew Lewis comentó que era «una gran prioridad para 2022». A pesar del apoyo público y las promesas de los políticos locales, aún no se ha presentado ninguna ley que limite los coches en Pike Place Market.
He aquí otros planes clave del alcalde para Seattle en 2025 de los que habló Harrell en su discurso:
- Un plazo más corto para las ampliaciones del metro ligero de West Seattle y Ballard. Harrell prometió una orden ejecutiva esta semana que intentará acelerar el proceso posiblemente «más de un año».
- Aprobar la actualización de su Plan Integral, que permite construir al menos 120.000 viviendas más y duplicar la capacidad de zonificación en todo Seattle.
- Reconvertir Aurora Avenue North en un barrio de usos mixtos mediante el próximo proyecto Northern Lights.
- Construir viviendas asequibles en el Centro de Reserva del Ejército de Fort Lawton, en Discovery Park. Se construirán 500 viviendas y 22 acres de zonas verdes públicas. El plan (en el que se lleva trabajando 15 años) se presentará al Ayuntamiento para su aprobación esta primavera.
- En julio se pondrá la primera piedra del nuevo Memorial Stadium del Seattle Center.
Este fue el último discurso del primer mandato de Harrell. El alcalde se presenta a la reelección este año.
Puede leer el discurso completo sobre el estado de la ciudad de 2025 en seattle.gov.